Feedback y Mindfulness

cataluna

Cuando introducimos el mindfulness en mandos y directivos de empresas, una de las actitudes que más dificultades genera es la de ” no juzgar”. La pregunta aparece de forma espontánea: “¿No es evaluar -por lo tanto, juzgar- una de nuestras funciones en relación a los colaboradores para que éstos puedan progresar adecuadamente en su vida profesional?

La respuesta directa es que sí. Pero que sea así no quiere decir que cualquier “como” valga.

La mayor parte de nosotros cuando damos feedback emitimos juicios que son sentencias, verdades, que nuestros subordinados difícilmente pueden cuestionar.

Cuando los juicios vienen de otro, sea ese otro quien sea, la respuesta más automática suele ser el rechazarlos. De hecho, las críticas[1] pueden producir actitudes defensivas, evasivas o el desprecio hacia quien las hace. En general, pues, los juicios sobre los demás generan malestar y muy poca o nula predisposición hacia el cambio.

El hecho relevante es que cuando nosotros emitimos juicios nos hace difícil percibir la realidad tal y como es y responde, de forma más o menos explícita a nuestra voluntad de imponer una forma de ver la realidad. El juicio responde a menudo a un conjunto de ideas previas que imponemos encima de la realidad que observamos. Prevalece, pues, lo que debería ser por encima de lo que es.

Así pues, ¿cómo ejercer esta función directiva de evaluación, de dar feedback de forma que sea útil?

Se trata de emplear la estrategia del coaching y, en lugar de emitir juicios, hacer preguntas que ayuden a nuestro colaborador valorar su actuación ya encontrar por sí mismo caminos de mejora.

Algunas preguntas que pueden ser útiles :

• ¿Qué has notado mientras … ?

• ¿Cómo te has sentido?

• ¿Qué pensamientos te dominaban ?

• ¿De qué te has sentido orgulloso ?

• ¿Qué has aprendido de esta experiencia ?

• ¿Qué necesitas saber … ?

• ¿Qué vas diferente la próxima vez ?

Estas preguntas utilizan la fuerza del no juzgar, aceptar la situación tal y como se ha dado, y de la confianza en las capacidades de nuestro colaborador .

Los aprendizajes adquiridos así son más sólidos y se mantienen mucho mejor en el tiempo .


[1] La crítica “(del griego κριτικός, kritikós,” lo que discierne”), es un juicio que se hace sobre las cualidades y los defectos de una producción humana” (http://ca.wikipedia.org/wiki/Crítica). Crítico es alguien “que hace notar los defectos de las personas, que censura las acciones, la conducta de alguien.” Diccionario del Instituto de Estudios Catalanes DIEC2.

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